El fuerte temporal con consecuencias materiales y fatales que por estas horas no da tregua a Tucumán postergó -hasta nuevo aviso- la firma del acuerdo financiero entre el Poder Ejecutivo (PE) provincial y la Municipalidad de la capital en relación a la deuda pública que la Capital mantiene con la Provincia.
Luego de la polémica que se desató a raíz de los dichos del secretario de Hacienda municipal, Silvio Bellomío, -había expresado que el PE extorsionaba económicamente al municipio- el gobernador, José Alperovich, y el intendente, Domingo Amaya, resolvieron firmar un convenio de pago de la deuda que la Municipalidad mantiene con la provincia ($ 600 millones, según el PE y $ 400 millones según el Departamento Ejecutivo municipal).
Según lo establece el pacto financiero, desde el próximo mes la Capital se compromete a ceder, hasta noviembre, $ 35 millones mensuales provenientes de la coparticipación nacional y de la recaudación tributaria propia. Cada mes, la Municipalidad capitalina recauda un promedio de $ 60 millones mensuales. La totalidad de ese monto lo destina al pago de la planilla salarial de los 5.000 empleados.
Ahora, al ceder más de la mitad de sus recursos al PE, desde el edificio de calle 9 de Julio y Lavalle aseguran que la gestión amayista sólo contará con $ 25 millones para funcionar todos los meses. Y que los $ 35 millones restantes deberán ser adquirirlos -sostienen- a través del crédito privado y bien equilibrando las partidas.
El acta acuerdo que en las próximas horas firmarán los representantes del PE y de la Municipalidad de la capital expresa en sus considerandos la intención de solucionar un eventual conflicto salarial . “Que en el presente período es necesario continuar las acciones a fin de coadyuvar a la continuidad de la paz social de la Municipalidad, a efectos de que esta pueda cumplir con sus obligaciones, prioritariamente con el pago de los sueldos de sus empleados y atender los servicios y gastos de funcionamiento. Que a tal fin, el PE entiende que al no asistir financieramente al municipio en los términos que lo venía haciendo a través del Pacto Social es necesario descomprimir la situación financiera del municipio capitalino”, reza un párrafo del convenio entre las partes.
“Histeriqueo”
El concejal de Fuerza Republicana Claudio Viña calificó de “histeriqueo” el tira y afloja entre Alperovich y Amaya respecto a la deuda pública, al tiempo que anunció que le elevará una nota al presidente de la comisión de Hacienda del cuerpo, Ignacio Golobisky (alperovichista) para que cite al Concejo a Bellomío, con el fin de detallar el contendido del convenio que firmarán la Casa de Gobierno y la Intendencia de la capital.
“Es difícil de entender el histeriqueo al que somete el gobernador Alperovich al intendente Amaya. No es justo que los empleados municipales, y los vecinos todos, estén en vilo hasta último momento para saber si cobrarán o no sus sueldos, y si la ciudad seguirá pagando sus obligaciones en tiempo y forma”, expresó el busssita. Y agregó: “he presentado una nota al presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto para que cite en carácter de urgente a una reunión ampliada a todos los concejales, al secretario de Hacienda, Silvio Bellomío, para que informe y explique sobre la proyección financiera de los próximos meses y el contenido del DNU no ratificado por el Concejo por el cual Amaya cederá coparticipación a cambio de financiamiento externo”.